PROYECTOS |
CASTELLA SIG
El fenómeno del incastellamento medieval ha dejado múltiples vestigios de su presencia en el paisaje del Principado de Asturias. El proyecto de investigación “CASTELLA”, tuvo como objetivo la elaboración de un catálogo de las fortificaciones y castillos de época medieval en Asturias, basado en la revisión de las fuentes bibliográficas referidas a las fortificaciones ya conocidas y en la prospección del territorio para localizar nuevos yacimientos o caracterizar con mayor rigor las características constructivas y mecanismos de implantación territorial de las mismas. En el proyecto “CASTELLA-SIG” se desarrollan las metodologías que permiten administrar toda la información, tanto temática como espacial contenida en este inventario. Estos datos son gestionados mediante un Sistema de Información Arqueológica basado en las tecnologías que los SIG ponen a disposición de la investigación arqueológica. Los SIG se han posicionado como una tecnología de gran utilidad en los trabajos arqueológicos, especialmente en aquellos que centran su atención en la realización de inventarios arqueológicos. La utilización de estas tecnologías, unidas a técnicas de captura de datos georreferenciados nos permiten abordar la construcción y gestión de inventarios arqueológicos, en los que la componente espacial se revela de vital importancia.
Partiendo de los datos recogidos en el proyecto CASTELLA, así como de nuevas informaciones que se han ido generando en estos tiempos, el proyecto CASTELLA-SIG ha llevado a cabo la elaboración de un Sistema de Información Arqueológica capaz de albergar los datos existentes acerca de las fortificaciones medievales enclavadas en el solar asturiano. También se pretende introducir en dicho sistema aquellos datos acerca del medio físico en el que se encuentran estas fortificaciones. El desarrollo de este Sistema de Información Arqueológica persigue dos fines fundamentales. Por un lado, la protección del patrimonio arqueológico ligado al fenómeno del incastellamento medieval. Para ello, se han introducido diversas capas de información acerca del entorno en que se sitúan las fortificaciones y que nos permiten controlar las afecciones que puede sufrir este patrimonio, bien sea por la construcción de infraestructuras viarias, alteraciones del paisaje, construcciones, etc. Por otro lado, mediante el análisis de los datos contenidos dentro del sistema de Información Arqueológica que se ha desarrollado en el proyecto CASTELLA-SIG se puede llevar a cabo un análisis arqueológico del paisaje pretérito y ligado a este proceso de fortificación medieval.
|
Modelo digital del terreno y estructuras principales del Castillo de Tudela (La Fócara, Oviedo) Optimizado para Google Chrome, puede no funcionar correctamente con otros navegadores |
<<ATRÁS |