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José María Grau Ribas

 

 

Catedrático de Universidad / Full professor

Departamento de Matemáticas

Universidad de Oviedo

 

      

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Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón,

Edificio Polivalente, Módulo 8, 2ª  Planta.

Campus de Viesques. Gijón. Asturias.

Teléfono móvil: es el 35524222-ésimo número primo

Si te has molestado en calcularlo, mándame un (tiene premio)

 grau@uniovi.es 

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Investigación / Research 

      

Docencia / Teaching

* Natural de La Puebla de Roda/Isábena/Ribagorza/Huesca/España

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* Experto en finales de partida de mus

Mi obra cumbre: Resolución completa del juego del Mus en los finales de partida con 39 tantos.

(Proyecto fin de carrera realizado por Laura Isabel López Naves)

 

* El Problema de la Secretaria.

 
Tenemos una urna con 100 bolas etiquetadas con números cuyos valores desconocemos. Vamos extrayendo las bolas al azar y, tras ver el número de cada bola, tenemos dos opciones:                                                                  

 A) Rechazarla definitivamente y seguir extrayendo nuevas bolas.

 B) Seleccionarla y dar por finalizado el juego. 
 

 ¿Cuál es la estrategia que maximiza la probabilidad de seleccionar la bola con mayor número? 
 
Esto es en esencia el Problema de la Secretaria y desde hace más de 10 años me dedico a estudiar variantes y generalizaciones de este problema.
 
Para el problema concreto planteado (con 100 bolas) la estrategia óptima consiste en rechazar 37  bolas y, a partir de entonces, seleccionar la primera que aparezca de mayor valor que todas las anteriores. Con esta estrategia la probabilidad de éxito es exactamente

 

 
En general, con N bolas, la estrategia óptima consiste en rechazar (aproximadamente) las primeras N/e  y con ella la probabilidad de éxito, cuando N tiende a infinito, es

                                       1/e  = 0.367879441171442 ....


 
Para más información, se puede consultar el trabajo fin de grado, realizado por Alejandro Díaz Nadales y dirigido por mí en 2020.

 

 

* Campeón de España de Hex (2008)

 

Inventado por Piet Hein y John Nash, el Hex es el juego de los matemáticos por excelencia.  Se ha demostrado que en este juego no existe el empate (David Gale) y, mediante la denominada técnica del "robo de estrategia", se demuestra que existe estrategia ganadora para el primer jugador, si bien ésta solamente se ha descrito para tableros de hasta 9x9. Se juega sobre un embaldosado hexagonal, siendo el objetivo de cada jugador el de conectar los lados opuestos del tablero mediante una cadena de fichas de su color.