OBJETIVOS
- Saber diferenciar las características generales de
los lantánidos respecto a las de los metales de transición.
- Conocer las propiedades magnéticas y ópticas
de los lantánidos.
- Saber relacionar las propiedades de los lantánidos
con las aplicaciones que presentan como nuevos materiales.
- Conocer las principales aplicaciones en síntesis orgánica
de los compuestos derivados de los lantánidos, fundamentalmente del
diyoduro de samario y. las fuentes bibliográfica donde se recogen
- Valorar adecuadamente las ventajas e inconvenientes del
uso del del diyoduro de samario en síntesis orgánica.
- Conocer las transformaciones orgánica en las que
está especialmente recomendado el empleo del diyoduro de samario.
PROGRAMA DEL CURSO:
-CLASES TEÓRICAS.
- Aspectos electrónicos diferenciales de los elementos del bloque
f. Consecuencias en el comportamiento magnético. Consecuencias de
la contracción de los lantánidos.
- Elementos lantánidos. Estado natural, propiedades, obtención
y usos.
- Compuestos de lantánidos en estados de oxidación II,
III y IV.
- Aplicaciones basadas en el aprovechamientode las especiales propiedades
químicas, eléctricas, ópticas y magnéticas de
los lantánidos.
- Aplicación de los compuestos de lantánidos en síntesis
orgánica.
- La Química del diyoduro de samario: reacciones de reducción
en compuestos orgánicos.
- Procesos de creación de enlaces C-C provocados por SmI 2 :
reacciones aniónicas y radicalarias.
- Reacciones secuenciales orgánicas empleando diyoduro de samario
-CLASES PRÁCTICAS.
Durante el curso los alumnos analizarán, comentarán y elaborarán
un juicio crítico individual sobre publicaciones relacionadas con
la preparación y aplicaciones como nuevos materiales y en sintésis
orgánica de los compuestos derivados de lantánidos
-METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La mayoría de las clases se desarrollan según el formato,
que se ha denominando de clase magistral, aunque en el transcurso de las
clases, el profesor incentiva y potencia la intervención de los alumnos,
planteando cuestiones de diversa índole, relacionadas con la materia
explicada a los alumnos.
Además, al comienzo de las clases de la asignatura, se asigna a los
alumnos dos temas (cada uno sobre las dos partes en que se divide la asignatura),
sobre los que el alumno deberá de realizar una búsqueda bibliográfica,
preparar las exposiciones y llevarla a cabo
EVALUACIÓN .
El reducido número de alumnos matriculados permite realizar una
evaluación continuada al alumnado.
Además, y tal como se ha indicado, los alumnos exponen oralmente
dos temas, cada uno sobre del contenido de las dos partes en que se divide
la asignatura. Este trabajo de búsqueda, la preparación del
tema y su exposición son valorados. La calificación recibida,
constituye el 30% de la calificación final. BIBLIOGRAFÍA.
- Cotton, S, Lanthanide and Actinide Chemistry , Wiley,
Chichester , 2006 .
- Thomson, D. Ed Insights into Speciality Inorganic Chemical s,
,, The Royal Society Chemistry, 1995.
- Molander, G. A en Comprehensive Organic Synthes is ,
Vol. 1 (Eds.: Trost, B. M.; Fleming, I.), Oxford , 1991 , pp. 251-282.
- Krief, A.; Laval, A. M. Chem. Rev . 1999, 99 ,
745-777.
- Steel, P. G. J. Chem. Soc., Perkin Trans. 1 2001,
2727-2751. (i) Kagan, H. B. Tetrahedron 2003, 59 , 10351-10372.
- Concellón, J. M.; Rodríguez-Solla, H. Chem.
Soc. Rev. 2004, 33 , 599-609.
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