EL MERCADO DE TRABAJO EN EUROPA

El término se refiere al mercado donde se contrata a uno de los factores de producción: el trabajo . La oferta la constituyen los trabajadores en busca de empleo y la demanda los empresarios que buscan mano de obra .

Más de 505 millones de ciudadanos de la Unión compartimos este espacio económico, político y cultural, conviviendo en un continente que supera los cuatro millones de km2 de superficie.

La acepción “Mercado de Trabajo Europeo” difiere del concepto tradicional utilizado para describir el mercado de trabajo local. Los mercados de trabajo nacionales se centran, principalmente, en los mecanismos de protección, las relaciones laborales y la negociación y participación de los agentes sociales.

Aplicado a Europa abarca: el perfil demográfico de los demandantes de empleo; los sistemas de ordenación o regulación utilizados; y el espacio de movilidad político-geográfico del continente europeo. Constituyendo el eje central del mismo “la salvaguarda del derecho de libre circulación” de trabajadores. Derecho ya consagrado en el Tratado CECA, firmado en París en 1951, para los trabajadores de los sectores del carbón y el acero y, posteriormente, extendido al resto de sectores de actividad en los.Tratados de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA/Euratom), firmados en Roma en 1957. Hoy contenido en el artículo 45.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).” .

El perfil demográfico es cambiante y se ha visto modificado en los años recientes debido a las sucesivas ampliaciones de la Unión y la persistente crisis económica.

Destacan como rasgos significativos: el incremento de la participación de las mujeres; los incesantes movimientos migratorios que perfilan un nuevo modelo laboral –étnico y cultural– en el viejo continente y el constante –y preocupante– envejecimiento de la población activa .

UNIDAD 07 - PÁGINA 14
MERCADO DE TRABAJO / CONTENIDOS DE LA UNIDAD