¿TENGO QUE APRENDER NORUEGO?

De unos años a esta parte, el condado noruego de Rogaland se ha convertido en un destino muy popular para encontrar trabajo.Una de las preguntas a la que con más frecuencia tiene que contestar el servicio de atención de EURES Rogaland es:«¿Necesito el noruego para trabajar en Noruega?

Sasha-Monique Elvik es consejera EURES en el condado de Rogaland en el Servicio de Empleo Público de Noruega (NAV). La capital de la región, Stavanger, es una de las cuatro mayores ciudades de Noruega, conocida por su ambiente internacional que debe al boom de los sectores del petróleo y del gas.

«¿Tengo que aprender noruego?» La respuesta es un claro «sí». A no ser que se trabaje para una empresa en la que la lengua de trabajo sea el inglés (en su mayoría las del sector del petróleo y del gas), hablar noruego es imprescindible. «E incluso si no se necesita en el trabajo, hará falta en el tiempo libre para hacer amistades, crear un círculo de conocidos o incluso realizar tareas cotidianas, como ir a comprar», explica Sasha-Monique. «Somos una ciudad cosmopolita pero hablar noruego no solo ayuda a integrarse en el nuevo entorno sino que también abre muchas puertas».

«Se contrata a muchos trabajadores en su país de origen a través de agencias privadas de contratación y no necesariamente hablan noruego ni inglés. En muchos casos solo se dan cuenta del desafío que puede suponer encontrar trabajo por su cuenta (sin hablar estos idiomas) cuando finaliza su contrato inicial.» nos sigue explicando Sasha. Esto puede hacer que el desempleo se convierta en duradero: en la actualidad más del 35 % de quienes se han registrado en las oficinas NAV de Rogaland en busca de trabajo no son noruegos. Sin los conocimientos de idioma y/o especializados, muchos de ellos tienen ahora dificultades y están considerando volver a sus países de origen o aprender el idioma utilizando para ello sus ahorros.

Su consejo es que, si una agencia privada le ofrece un puesto en Noruega, antes de aceptar el contrato, entre en el sitio web de NAV* para ver si el tipo de puesto propuesto se publica con frecuencia. Pregunte a la empresa de contratación si le ayudarán a encontrar trabajo una vez haya finalizado el contrato que le ofrecen.

Las clases de noruego que pueda necesitar correrán a su cargo, algo que tendrá que tener en cuenta al hacer sus planes. Si tiene un cónyuge o pareja y no está seguro de que vaya a encontrar trabajo, pregunte a un consejero EURES cuál es la situación del mercado. En Noruega, lo normal es que ambos miembros de la pareja tengan que trabajar para cubrir los gastos.

«Intente aprender noruego antes de abandonar su país», recomienda Sasha. «Puede que haya una escuela o academia en su zona o puede hacer un curso en línea. Para informarse sobre cursos, utilice un buscador web o póngase en contacto con la embajada noruega que tenga más cerca. Otra posibilidad es preguntar a estudiantes noruegos que cursen estudios en la universidad de su localidad si estarían interesados en hacer un intercambio».

Más información:

*Página de Rogaland en el sitio web del NAV

¿Tiene alguna pregunta en relación con la posibilidad de trabajar en otro país europeo? Ponerse en contacto con un consejero EURES de ese país.Texto editado por última vez: 04/2014

UNIDAD 07 - PÁGINA 38
MERCADO DE TRABAJO / CONTENIDOS DE LA UNIDAD