DERECHOS HUMANOS (I)

Los títulos son significativos: I Dignidad, II Libertades, III Igualdad, IV Solidaridad; V Ciudadanía, VI Justicia y VII Disposiciones generales.

Los temas tratados en ambos textos son muy numerosos, por lo que nos centraremos solo en algunos de los puntos de los que se ocupan, precisamente aquellos que tienen una mayor importancia para adolescentes, que es a quienes va destinada esta Unidad Didáctica. Los temas en los que trabajaremos fundamentalmente son Educación, Trabajo y Matrimonio.

Cuando leemos ambos documentos, es cuando notamos las diferencias, que a veces son notables. Estos son algunas de las diferencias que habrá que trabajar:

Sobre la Educación, en la Carta, que se encuentra en el Art. 14, es bastante vago con respecto a qué es lo que se exigirá de los gobiernos. Sin embargo en la Declaración, en el art. 26 se especifica el objetivo del desarrollo pleno de la persona y la necesidad de que todas las personas puedan acceder a todo tipo de enseñanzas.

(Carta) Artículo 14.- Derecho a la educación

  • Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.

  • Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria.

  • Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.
UNIDAD 02 - PÁGINA 11
LOS DERECHOS HUMANOS / CONTENIDOS DE LA UNIDAD