Entrevistas al alumnado:
Jose Antonio Gallego
Soy Jose Antonio Gallego, alguien que, como tanta gente, me formé para tener un trabajo digno, y participé en una ONG para luchar por una sociedad más digna. Mientras eso llega, al menos, intento seguir viviendo con dignidad.
José Antonio Gallego, alumno
¿En qué año hiciste el Máster?
Hice el máster en la IV Edición, año 2007-08. Por aquel entonces aun no se hablaba de crisis, y la cooperación al desarrollo experimentaba un crecimiento muy importante.
¿Cuál ha sido tu experiencia personal en el master y qué destacarías del mismo?
La experiencia fue muy buena, sobre todo por la oportunidad de conocer a gente de distintos ámbitos. La diversidad de personas relacionadas con el máster y el trabajo en equipo a lo largo del mismo favorecieron la comprensión de puntos de vista y formas de pensar diferentes. Los debates fueron a veces intensos, pero todo eso tiene para mí una valoración positiva.
Aprovecho este espacio para enviar un fuerte abrazo a todas las personas que conocí a través del máster, a las cuales aprecio mucho.
Háblanos sobre tu experiencia personal en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo o la Intervención Social
Mi experiencia se centra principalmente en mi trabajo en Ingeniería Sin Fronteras (ISF), una organización de cooperación al desarrollo a la que llevo vinculada desde hace muchos años. Todo empezó como una afición, pero con el tiempo fui ampliando conocimientos y tareas, hasta que casi se convierte en un trabajo por la cantidad de tiempo dedicada. Pero siempre lo hice muy a gusto y tratando de divertirme.
Estaba más centrado en las tareas de gestión de la organización y en actividades de incidencia y sensibilización. Gracias a ello pude participar en redes de trabajo con otras organizaciones y movimiento sociales de ámbito regional y estatal.
Acción el Día Mundial de la Lucha Campesina
¿Consideras útil/te ha servido de ayuda el master de forma general y también en tu caso particular, por qué?
ISF es una organización descentralizada, y formada prácticamente por personas voluntarias. Por ello tuve la oportunidad de conocer y participar en muchos ámbitos de trabajo de las ONGD. Proyectos sobre el terreno, campañas de sensibilización, gestión del voluntariado, comunicación, coordinación, tesorería, etc. Y el máster te da una visión general de todo ello. No te especializa en un area concreta, pero si te permite tener una base que puedes complementar con otra formación y la propia experiencia.
¿Qué destacarías de los impactos de la crisis en las políticas de CID e IS y los cambios que están conociendo?
Como ya dije, el año en que cursé el master aun no se hablaba de la crisis y, al menos en España, se notaba un avance en materia de derechos, igualdad y cooperación al desarrollo. Aun así eramos conscientes de que las causas estructurales de las desigualdades e injusticias no se estaban modificando. Sin embargo no imaginaba que, a consecuencia de la crisis, los cambios económicos, politicos y sociales iban a ser tan bruscos, incidiendo tan negativamente en las personas y grupos más desfavorecidos, y con una pérdida de ciertos derechos que parecían intocables. Se ha visto la fragilidad de todo el entramado de organizaciones defensoras de derechos, que deberíamos haber tenido mas fuerza y oposición ante la imposición de las políticas neoliberales. Ello nos debería servir de reflexión para construir en el futuro unos movimientos sociales más fuertes, unidos y cercanos a las personas.