Entrevistas al alumnado:
Pepa Pérez
Me llamo Pepa Pérez, soy economista de formación y durante más de cinco años he estado trabajando como auditora de cuentas. Tras un periodo de voluntariado en Níger y la realización del master comencé a trabajar de cooperante, desarrollando mi trabajo como delegada de Cruz Roja Española en los campamentos de refugiados saharauis.
Pepa Pérez, alumna
¿En qué año hiciste el Master?
En la sexta edición, 2009-2010.
¿Cuál ha sido tu experiencia personal en el master y qué destacarías del mismo?
Mi experiencia personal en el master fue muy buena. Destacaría en mi edición la relación con mis compañeros y todo lo que estos me aportaron y desde luego los desayunos de los sábados (cada uno llevaba algo y nos montábamos un picnic a media mañana, vino incluido). Casi todos proveníamos de campos muy distintos a la cooperación y la intervención social lo que hacía que fuéramos un grupo muy heterogéneo y que se plantearan distintas perspectivas en las discusiones en clase. Por otra parte la visión generalista del master nos permitió tener una perspectiva global sobre cooperación.
Háblanos sobre tu experiencia personal en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo o la Intervención Social
En 2008-2009 estuve haciendo voluntariado en Níger durante 7 meses. En 2011 una vez realizado el master, comencé a buscar trabajo en cooperación y entre mayo 2011 y marzo 2013 estuve trabajando como delegada de Cruz Roja Española en los Campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf, realizando dos proyectos de agua y saneamiento en los centros escolares.
Sahara, campamentos de refugiados Tindouf
¿Consideras útil/te ha servido de ayuda el master de forma general y también en tu caso particular, por qué?
En mi caso sí que me ha sido útil para encontrar trabajo en cooperación, así como para tener una visión general acerca de la cooperación y la intervención social, sobre la que trabajar y profundizar.
¿Qué destacarías de los impactos de la crisis en las políticas de CID e IS y los cambios que están conociendo?
En mi caso tan solo puedo opinar del impacto en cooperación. El impacto negativo está claro: reducción de proyectos, desaparición de ONG’s sobre todo las de pequeño tamaño o con una gran dependencia de fondos públicos… Todo ello es muy evidente en el terreno y se ha producido en un corto espacio de tiempo lo que obliga a reaccionar de manera muy rápida. Todo esto ha obligado a las ONG’s y organismos internacionales a aumentar la eficiencia de los proyectos, aumentar de la coordinación entre organizaciones para reducir duplicidades y aumentar sinergias, delegar cada vez más en contrapartes locales y en el personal local fomentando la apropiación … Desde mi punto de vista el mayor problema no será la reducción de la financiación durante los años de crisis, sino que me temo que el aumento de los fondos no será proporcional a la mejora de las economías occidentales y se tardará mucho tiempo en alcanzar niveles de financiación como los que se disponía en años anteriores, incluso pasada la crisis.