Entrevistas al profesorado:
Juan Carmelo García

Soy Presidente de IEPALA, trabajo como voluntario; Llevo en 'esto' los últimos 58 años y los de preparación y estudio. En el Mundo de la Cooperación, hemos cumplido lo de Cicerón: “Lo pésimo nace por la corrupción de lo óptimo” La cooperación ha sido el gran instrumento para encubrir la perversión global del sistema socioeconómico.

Ana Isabel González Martínez

Juan Carmelo García, profesor

¿Cuál ha sido tu participación en el master?

He participado con dos temas: a) Sobre formas -y agentes- de la Cooperación internacional al Desarrollo y b) Sobre 'claves histórico-estructurales' para analizar y comprender la situación actual de América Latina.

Cómo valoras esta experiencia formativa y qué destacarías del mismo?

Participo en la experiencia formativa desde hace mucho años; siempre la he valorado como muy positiva: en función del interés y atención de las personas participantes y, creo, en función de los objetivos formativos del Master.

Dado el reducido tiempo de trabajo dedicado para ambos temas, no sé cuál será la valoración en función de otros objetivos como posibilidades de encontrar empleo en el Sector; o en la misma construcción colectiva de pensamiento crítico para analizar y valorar el mundo de la Cooperación al Desarrollo que se lleva por parte de los actores (sean estos los multilaterales, bilaterales, descentralizados o los No-Gubernamentales) ni de la estructura funcional que está montada en ese campo ni de los Resultados conseguidos en las transformaciones de los Pueblos de América Latina, África y Asia; menos aún de las perspectivas futuras.

Siguiendo de algún modo la metodología DAFO y en el contexto de crisis actual, quisiéremos que brevemente nos respondieras según tu criterio las siguientes cuestiones

Debilidades de las ONG de CID:
a)
Su pobre análisis y comprensión de las causas sistémicas y estructurales de la situación de los Pueblos del TM.; b) Su consiguiente no-definición de los objetivos y procedimientos de transformación estructural de esas situaciones; c) su dispersión en multitud de campos de acción que sólo palían situaciones graves pero no transforman la realidad ni sus tendencias de empeoramiento; d) la dimensión de sus acciones que no llegan a tener capacidad de cambiar estructuras, por lo que resultan, a pesar de su gran eficiencia en el uso de recursos monetarios y humanos, incluso técnicos, absolutamente ineficaces a la hora de la transformación de la Realidad que es necesario cambiar a fondo. e) Teniendo, como tienen, la mayor y mejor intención subjetiva e incluso institucional, les faltan conocimientos, capacidad de análisis, radicalidad en el enfoque de su trabajo y en los planteamientos de la acción; además preparación y aplicación política y, como consecuencia, el grado de organización para evaluarse y autoacriticarse y modificar su condición y voluntad de hacer.

Amenazas para las ONG de CID: Su Autocomplacencia y la satisfacción de 'hacer el bien', reconocido por la Sociedad y por los poderes que las ha  utilizado y usan 'dándoses dinerillo' para construir ese gran tinglado del oenegenismo que encubre intereses, mecanismos y resultados del Mercado Global y neocolonizador ejercido por entidades de los países de la OCDE y sus allegados. Consiguientemente que no se den cuenta de ello y ¡Sigan!.

Fortalezas de las ONG de CID: Sus gentes, y su voluntad de trabajo; aunque precisamente esa 'buenez' quizás sea lo que impida que adquieran conciencia crítica y acepten transformaciones profundas. Si, además, se procede o se pertenece de/a algún 'sistema' oficial de bondad... el peligro es infinitamente mayor.

Oportunidades para las ONG de CID

Autocriticarse, Unirse, Formarse, Adquirir analítica y activamente saber y conciencia política crítica, Actuar unidas ante las distintas estructuras de poder, primero las de los Países de América latina, África, y Asia apoyadas por las del los países del capitalismo central; Con respecto a las del Norte, ponerse incondicionalmente al Servicio de las bases sociales populares del Sur y sus demandas.

¿Cuál puede o debe ser el papel de la Universidad respecto a la CID y las ONG que trabajan en estos ámbitos?

Además de lo derivado de lo anterior, proporcionar enfoques científicos críticos y argumentaciones sólidas para que aumente la Capacidad de Análisis, conocimiento y comprensión de la Realidad por parte de los colectivos que trabajan en el campo de la Cooperación; y por otro lado, de forma sistemática y bien elaborada, desenmascarar los fines últimos, los objetivos, estructuras, procedimientos y métodos del Sistema Socioeconómico y Político Mundial -en cada país y región- para que los mismos detentadores del poder de ambos subsistemas lleguen al convencimiento de la salvajada ética que están cometiendo contra la inmensa mayoría de los pueblos y gentes.

¿Qué destacarías de los impactos de la crisis en las políticas de CID y los cambios que están conociendo?.

Analizando las Causales, derivaciones de líneas y sus procesos, más los resultados provocados por la Crisis, y comprendiendo perfectamente su lógica y coherencia interna -realmente sistémica- pensamos que los efectos de las Crisis en el campo de la cooperación Internacional al Desarrollo son los Deseados aunque sus 'decisores' no hayan sido tan lúcidos como para haberlos programado; por lo que las Agencias de Cooperación con sus Políticas y discursos se ven obligadas a dar explicaciones falaces, cuando durante los últimas décadas lo que han venido haciendo sistémicamente es lo mismo que ahora hacen 'crísicamente': contribuir estructuralmente al empobrecimiento y dependencia de la inmensa mayoría de los pueblos del mundo y a 'explicar' que la última razón de ello no la querían, que les viene impuesta por la Crisis y los Agentes externos; y que ¡¡¡paciencia, resignación y no perder la ilusión puesta en el futuro que llegará y TODO se volverá a solucionar como antes...!!!.