2.3 Dirección y gestión

Esta experiencia de diez años ha sido posible gracias a un equipo de dirección y gestión que ha evolucionado aunque sin grandes cambios, integrado por personas vinculadas a la cooperación al desarrollo y la intervención social desde la formación, la investigación o la gestión, y que compartíamos este proyecto y los criterios básicos para este trabajo. Un trabajo que se ha fundamentado en la participación y el debate, la revisión crítica de lo realizado desde la necesaria ilusión y satisfacción compartidas. Hemos procurado un estilo riguroso y exigente para todas las personas implicadas en el máster pero también y necesariamente constructivo y cordial, y consideramos que las relaciones alcanzadas responden a ese ambiente positivo y abierto, tal y como se expresa en la incorporación de antiguos estudiantes a tareas de tutorización y gestión del máster.

Coordinación del Máster

Marta Alonso y Roberto García


Así desde su primera edición y hasta la VIII el Máster ha está dirigido conjuntamente por tres personas, si bien con alguna función más especifica que se apunta:

  • Luis Ignacio Álvarez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Administración de Empresas, de la Universidad de Oviedo. Coordinación general del órgano de dirección e interlocución con la Universidad.
  • Jorge Coque Martínez, Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular de Organización de Empresas, Departamento de Administración de Empresas, de la Universidad de Oviedo. Dirección académica / jefatura de estudios.
  • Juan Vilanova Ramos, Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo. Trabaja como consultor en temas relacionados con la Cooperación para el Desarrollo y la Intervención Social. Relaciones con entidades externas (financiadores y colaboradores). Coordinación de las prácticas.

Ya solamente en su IX edición al abandonar voluntariamente uno de los directores iníciales y la experiencia acumulada se plantea un nuevo modelo eliminando la figura de Secretaría/Coordinación, cuyas labores se repartirán entre cuatro directores, los ya señalados Jorge Coque Martínez y Juan Vilanova Ramos y a los que se incorporan:

  • Roberto García Campos, Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo, Máster en SIG y Teledetección por la Universidad de Oviedo y antiguo egresado del Máster de Gestión de ONG/IS.
  • Miguel Ángel Presno Linera, Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, Profesor Titular de Derecho Constitucional acreditado como Catedrático, Departamento de Derecho Público, Universidad de Oviedo. Profesor asimismo del Máster desde su primera edición.

En lo que se refiere a la gestión más cotidiana y como apoyo a la dirección, anualmente se contrataba a una persona para las labores de Secretaría/Coordinación, con las siguientes funciones:

  • Presencia física en la sede del curso durante el desarrollo de las clases presenciales los viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 9 a 14 horas, desde mediados del mes de octubre, fecha de inicio, hasta finales del mes de junio, fecha de finalización.
  • Atenciones protocolarias a los distintos profesores y ponentes durante el desarrollo de las clases presenciales.
  • Presencia física en de las distintas conferencias que de modo paralelo se gestionan durante el desarrollo del máster en los Campus de Oviedo y Gijón. Dichas conferencias tienen periodicidad al menos mensual, desarrollándose en horario de 19.00 a 21.00 horas.
  • Contacto previo y organización de las diferentes clases y conferencias impartidas durante el curso.

Señalar que a lo largo de todos estos años esta tarea ha sido desempeñada, primero por Marta López Alonso hasta su IV edición y por Roberto García Campos hasta la VIII, de forma más que satisfactoria no solo por su rigor sino también por la implicación activa en el buen funcionamiento del máster y de forma especial su relación con el alumnado.

Apuntar que los tutores de los grupos de práctica a partir de la IV edición se diferenciaron de la Dirección del Máster, pasando a ser primero dos y después tres antiguos alumnos con gran experiencia en consultoría o gestión de ONGD; en concreto Marta López Alonso, Roberto García Campos y Ramón Quiros Canto. Con este cambio se pretendía, y consideramos que se logró, mejorar la comunicación y cercanía entre el alumnado y sus supervisores más directos en el importante trabajo de los grupos y su funcionamiento como equipo. Funcionamiento grupal que no siempre resulto sencillo por la combinación de un intenso y exigente trabajo (proyecto final, ejercicios prácticos y actividad externa) para el conjunto del estudiantado y sus diversos perfiles, expectativas y en ocasiones no iguales dedicaciones al máster.