4.1 Cumplimiento del plan de trabajo
En la evaluación de todas las ediciones se constataba el cumplimiento del programa teórico y del conjunto de actividades programadas, la impartición de las clases en tiempo y forma, con una valoración mayoritariamente alta del profesorado, con pocas excepciones que en todo caso obligaban a mejoras o la sustitución del docente concreto.
En relación al alumnado, su totalidad curso tras curso supero los exámenes teóricos de evaluación, los ejercicios a distancia y el proyecto práctico, lógicamente con diferentes calificaciones; cumpliendo igualmente la obligación de un mínimo de asistencia a las clases. Este requerimiento, explicado en el fuerte carácter presencial del Máster, obligo algunas ediciones a insistir en los mecanismos de control y evitar actitudes “picarescas” que puntualmente se intentaron; señalar que en un caso se permitió que una estudiante compensara unas ausencias por motivos laborales con un proyecto final como trabajo individual.
De forma natural en todas las ediciones se abría una reflexión respecto a la organización y duración de las materias, las formas de docencia o de los materiales complementarios, también de las dificultades y esfuerzos que conllevaban las diferentes tareas del máster. Inevitablemente las opiniones y demandas del alumnado fueron dispares, y en algunos casos contradictorias, por sus diferentes formaciones y experiencias previas y por sus distintos intereses, como ocurría con frecuencia respecto a los contenidos del programa. Así algunas personas plantearon la reducción o la ampliación de determinados temas, o lo escaso o excesivo de apuntes y materiales complementarios; aunque si podemos constatar un cierto consenso respecto al alto nivel de exigencia que cuanto a estudio y trabajo siempre implico el máster para el alumnado.
Sin embargo los diferentes mecanismos de evaluación y un dialogo permanente con los y las estudiantes permitieron ir introduciendo mejoras y ajustando las actividades y contenidos del máster; en consecuencia se redimensionaron temas y módulos, con modificaciones importantes en el programa en las sucesivas ediciones, y se avanzo en la experiencia que representaban el funcionamiento de los grupos y la realización de los proyectos o las actividades externas, resultando especialmente importante su conexión con las clases presenciales.
Apuntar que además de los materiales adicionales y bibliografía comentada que cada docente aportaba, desde las primeras ediciones se organizaron una serie de recursos de apoyo para el alumnado, desde una pequeña biblioteca con libros y documentación especializada, contando además con el Centro de Documentación de la CODOPA, a una página web y un blog propios.