2. METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y MEDIOS
La metodología y actividades del Máster ha conocido algunos cambios y adaptaciones a lo largo de estos años, producto tanto de propuestas formuladas a partir de la experiencia de cada curso como de las exigencias derivadas de su formulación como enseñanza de postgrado y alto nivel académico, primero como Título Propio y ya en la V Edición (2008-2009) por su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Actividad externa del Máster
Así, inicialmente el Máster se estructuro en 9 módulos de contenido práctico con base teórica complementados por trabajos a distancia y un proyecto final. La carga lectiva total fue de 500 horas (50 créditos), distribuidas de la siguiente forma:
- Fase presencial: 350 horas con docencia impartida viernes (16:30-21:30 horas) y sábados (9:30-14:30 horas).
- Fase semi-presencial: 100 horas, en la que cada profesor/a que intervino en la formación presencial planteaba ejercicios o casos prácticos relacionados con la materia impartida previamente, y enviados por correo electrónico a cada alumno/a para su realización, y posterior corrección y calificación.
- Proyecto: 50 horas tutorizadas por uno de los directores del máster, con la formación de 4 grupos de trabajo para diseñar un proyecto, presentado en la sesión pública de clausura del Máster, que incluyera los siguientes aspectos:
- Análisis completo de una Organización No Gubernamental existe (o creación de una nueva), según un esquema con todas las componentes de gestión de ONGD estudiadas durante la formación presencial o semi-presencial.
- Formulación de un proyecto de desarrollo basado en un formato de alta exigencia (AECI-Estrategias o Unión Europea).
A esta organización lectiva se correspondió un sistema de calificación global del alumnado calculado combinando las siguientes partes:
- 50%: nota media de los exámenes (materia de la fase presencial);
- 20%: nota media de los ejercicios a distancia (fase semipresencial);
- 30%: nota del proyecto práctico.
Lógicamente se fueron produciendo ajustes en las sucesivas ediciones, cambiándose el número de horas presenciales, que se redujeron a 330 en la II edición, o el número de módulos, que hasta la IV fueron 9 pasando a 8 para terminar siendo 7 módulos en la última.
Otras modificaciones tienen que ver con la realización de actividades externas y abiertas al público, aunque no solo organizadas directamente desde el máster, sobre temas de interés para el mismo y que ya comenzaron con el Curso de Experto impartido en Avilés; actividades que se incluyen a partir de la III edición en la calificación global como trabajo obligatorio del alumnado. Esta práctica más externa se vincularía directamente a los grupos del alumnado a partir de la IV edición, que además del proyecto final y los ejercicios obligatorios deberían organizar una actividad monográfica bajo supervisión de los tutores y de los directores del máster, sobre diversos temas afines y complementarios de los tratados en las clases presenciales. La mayor parte de estas actividades se hicieron en colaboración con distintas ONG asturianas, en muchos casos con las que se estaban realizando el proyecto final, siendo de muy diferente naturaleza y contenidos, desde jornadas, mesas redondas, talleres a exposiciones; y aunque la mayoría fueron en Oviedo y en menor medida Gijón también se llegó a otras localidades asturianas como Avilés, Salas, Grado y Pravia.
Ya en su última edición la carga lectiva total ha sido de 60 créditos ECTS, distribuidas de la siguiente manera:
- Clases presenciales: 340 horas impartidas en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo los viernes (16:00-21:00 horas) y los sábados (9:00-14:00 horas).
- Actividades abiertas: 3 actividades de calado durante el curso, formadas por conferencias, mesas redondas, talleres u otras actuaciones de propósito y carácter afín. Actividades elegidas, diseñadas, ejecutadas y evaluadas porcada uno de los grupos de práctica con la supervisión de tutores y directores del máster. Los temas debían ser afines y complementarios de los tratados en las clases presenciales y la celebración de las actividades tener lugar en horario diferente al de dichas clases. Se ha procurado que asistiera público ajeno al máster. Podían incluirse en esta carga docente actos programados por otras instituciones, en espacios ajenos o no a la Universidad de Oviedo, en cuya gestión participara alumnado del máster.
- Ejercicios a distancia a cargo de un equipo de 6 profesores/as procurándose proponer trabajos tales que proporcionaran entrenamiento para la elaboración de determinadas partes del proyecto práctico: resolución de pequeños casos, lectura crítica de bibliografía y otros problemas cualitativos o cuantitativos de carácter similar. El desarrollo de esta carga lectiva ha tenido lugar de la siguiente manera: cada profesor/a encargado/a planteaba ejercicios prácticos relacionados con determinados temas de las clases presenciales. Estos ejercicios eran enviados en las fechas previstas al alumnado (correo electrónico o página web del máster). El alumnado podía solucionar los ejercicios en grupo (3 grupos, coincidentes con los de práctica) y enviar el resultado de su trabajo al profesor/a en un plazo de 15 días. El profesor/a disponía de otros 15 días para devolver los ejercicios corregidos a cada grupo y a la dirección del máster.
- Proyecto práctico: 18 créditos ECTS tutorizados. Durante el primer mes de clase se formaron 3 grupos de trabajo, cada uno dirigido por un tutor o tutora, personas egresadas de ediciones anteriores del máster. Cada grupo diseñó un proyecto que debía incluir los aspectos ya señalados en la I edición sobre el análisis completo de una ONG o la formulación de un proyecto de desarrollo en un formato de alta exigencia. Proyecto que cada grupo presento y defendió públicamente en la sesión de clausura del máster, contando con la presencia de las ONG en las que se realizaron los mismos.