4. EVALUACIONES INTERNAS

A la conclusión de cada edición la dirección del máster realizo una evaluación del curso académico, permitiendo establecer una serie de consideraciones y propuestas para su continuidad, y que constan en las correspondientes memorias; estas valoraciones y propuestas se fundamentan en buena medida en las Encuestas de Evaluación Docente realizadas por el alumnado para cada uno de los módulos a su conclusión, pero no solo pues también se utilizaron otros mecanismos más o menos formales, desde comentarios recibidos a las reuniones del propio equipo de dirección con el responsable de la coordinación administrativa y los tutores de los grupos de práctica.

De forma general la estructura de la Encuesta General de Evaluación de la Calidad Docente en cada curso respondió a los siguientes bloques, que contemplaban diferentes variables para su valoración por el alumnado.

Tabla 6 Estructura de la Encuesta General de Evaluación de la Calidad Docente.
Bloque Denominación
1 Cumplimiento del programa
2 Extensión de las materias
3 Forma de impartir las clases
4 Actitud del profesorado
5 Valoración del profesorado
6 Repercusión en las ONGD (OIS)
7 Valoración general
  Observaciones

En estas evaluaciones internas y propuestas se atendía a las siguientes cuestiones:

  1. Cumplimiento del plan de trabajo.
  2. Cumplimiento del enfoque práctico e integral.
  3. Financiación.
  4. Evaluación general.

 

Señalar que también hacia mediados de curso se efectúa una sesión con el alumnado de Evaluación intermedia de los proyectos de práctica, en la última edición fueron dos las sesiones, que servían además de revisar el desarrollo de los proyectos finales para contrastar de forma directa otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del curso; algo que junto a las valuaciones propias de cada módulo permitía tener un control razonable y contrastado de los posibles problemas o carencias a corregir. Otra referencia importante para estas consideraciones y propuestas la constituyen los ya mencionados tres informes realizados de Empleabilidad y Satisfacción de las Personas Matriculadas en el mismo.

Sin entrar en mucho detalle podemos afirmar que en cada una de las ediciones se constaba un nivel satisfactorio en el cumplimiento de los objetivos propuestos, apuntándose siempre las posibles deficiencias y mejoras para el futuro en cada uno de estos apartados.

Expresivos de estos buenos balances en relación al cumplimiento del programa son las valoraciones correspondientes a cada módulo y las medias resultantes en cada edición recogidas en la Encuesta General de Evaluación de la Calidad Docente; en este caso volveremos a utilizar la referencia de la VIII edición para la visión más detallada de la valoración de los diferentes módulos y una general del conjunto de las ediciones, resultante de las medias globales de cada una.

Esta evaluación es fruto de la opinión del alumnado matriculado sobre cuatro variables relevantes en torno al cumplimiento del programa en cada módulo; siendo la escala de medida es de total desacuerdo 0 a total acuerdo 10.

    1. Los contenidos más importantes del módulo han sido desarrollados debidamente.
    2. Las actividades y ejercicios prácticos fueron adecuados
    3. La evaluación se ajustó a los contenidos explicados por el profesorado
    4. Los contenidos de las clases impartidas en estos módulos resultan útiles para la elaboración del proyecto práctico del curso
Tabla 7 Cumplimiento del programa. Valoraciones medias por módulos (VIII edición del Máster, 2011-2012)
Variable M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 Total
CUMPLI 1 8,12 7,12 6,71 7,41 7,38 6,65 6,82 7,637,69
CUMPLI 2 8,12 6,63 6,71 7,00 7,19 6,00 5,24 7,007,20
CUMPLI 3 9,00 6,62 7,40 8,24 7,94 6,60 7,29 7,827,81
CUMPLI 4 7,59 7,82 6,76 8,06 7,88 7,29 5,71 6,197,32
Media 8,21 7,05 6,89 7,68 7,59 6,64 6,26 7,167,50
Cumplimiento

Grafico 6 Cumplimiento del programa. Valoraciones medias de la I a la VIII edición.