Actividad 1
Ayudamos al alumnado a realizar un esquema sobre los movimientos migratorios en Europa y sobre las migraciones tradicionales.
Arte y Geografía
Museo de Bellas de Artes de Asturias. Fotógrafo: Marcos Morilla
LA VUELTA DE PIN DE ROSA. Óleo sobre lienzo. José Uría Uría. Museo de Bellas Artes de Asturias
Introducción: Este cuadro invoca al mundo de la tradición y el de la modernidad entendida a partir del progreso. La composición permite dibujar una línea oblicua que divide el cuadro en dos espacios. El más cercano una familia campesina pero no es una familia cualquiera, sus vestidos, al menos el de las chicas, denotan que tienen una posición acomodada dentro de aquel mundo rural.
Al fondo, en la lejanía la que nos conduce la perspectiva Pin de Rosa acaba de bajar del tren. Pin de Rosa camina junto a un amigo de la infancia que alborota para anunciar la llegada de aquel que marchó sin nada y vuelve rico.
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué son las migraciones transcontinentales?
- ¿Qué invento de la Revolución Industrial favoreció la revolución de los transportes?
- Establece el perfil del emigrante español que se marchaba a América.
- ¿Cuáles eran los principales destinos en dicho continente?
- ¿Quiénes eran los indianos?
- ¿Qué elementos reflejan en el cuadro la nueva situación económica de Pin?
- En contraste con la imagen del fondo, y centrándonos en la imagen de primer plano ¿Qué papel tenían las mujeres y el hombre en el campo asturiano?
- ¿Qué rasgos nos hablan de las costumbres tradicionales asturianas?