Actividad 1
Vamos a analizar la vida de los españoles emigrados en Europa y el poso cultural que han dejado mediante el análisis del artículo “Las olvidadas rumbas de los emigrantes españoles en Bélgica” de Sara González Boutriau: https://elpais.com/cultura/2018/07/23/actualidad/1532355182_294289.html
- ¿De qué tipo de migraciones habla el artículo?
- ¿De dónde venían los inmigrantes?
- ¿Quién financiaba los discos?
- ¿Por qué esas personas emigraron a Bélgica?
- ¿Permanecieron en Bélgica esos emigrantes?
- ¿Cuáles eran los temas de las canciones?
Actividad 2
Hoy en día, los españoles que se van a trabajar a Europa no sólo lo hacen para encontrar un puesto de trabajo sino para mejorar sus condiciones laborales o familiares. Analizaremos unos documentos de vídeo para conocer las causas de las migraciones actuales a Europa, profundizando en las medidas de conciliación, puestos de trabajo, etc. que se pueden encontrar en los países europeos.
“El milagro de conciliar” https://www.youtube.com/watch?v=wExL7a2zVio
https://www.youtube.com/watch?v=AikSBLsaY9M
https://www.youtube.com/watch?v=7EOM8TvVvrg
https://www.youtube.com/watch?v=834ZMicnz2c
- ¿Qué es la conciliación para el protagonista?
- ¿Cuántos meses tienen en Suecia de permiso de maternidad/paternidad?
- ¿Qué es el bono de paridad?
- ¿Qué es el “bab”?
- ¿Cuántas profesoras tienen en la guardería finlandesa?
Actividad 3
Vamos a realizar una investigación sobre las migraciones en el seno de nuestra familia o amigos/conocidos.
El trabajo se puede presentar en forma de:
- Entrevista oral (podcast)
- En una cartulina con diferentes formatos, por ejemplo, en forma de pasaporte.
- En documento Word adjuntando fotos.
Las preguntas-guía serían las siguientes[1]:
- Para comenzar ¿podría presentarse? (nombre, apellidos, lugar y año de nacimiento)
- ¿Cómo era su familia? ¿Cómo la definiría?
- ¿Qué valores ha recibido de ella?
- ¿Cómo era su vida familiar?
- ¿Por qué decidió emigrar? ¿Cuándo y a dónde emigró?
- ¿Qué sentimientos experimentó cuando dejó a su familia, amigos, país…?
- ¿Cómo viajó? (medio de transporte, acompañado, solo)
- ¿Qué sentimientos experimentó cuando llegó al lugar de origen?
- ¿Cuáles eran sus principales preocupaciones cuando llegó? ¿Cambiaron luego?
- ¿Qué trabajo desempeñó en el destino?
- ¿Qué anécdotas puede contar sobre su estancia en ese lugar?
- Entrevistador: realiza un resumen de la entrevista y establece en qué periodo migratorio se lleva a cabo.
[1] Modelo trabajado a partir del libro “Historia oral, relatos y memorias” de Laura Benadiba. Ed. Maipue