Actividad 1
Vamos a trabajar las migraciones interiores en España. Es importante que el alumnado reconozca los diferentes niveles de vida dentro del país en función de la influencia, en las diferentes comunidades, de la industrialización. Se visualizará el vídeo: “La vida en una maleta” (15 min) y se contestarán a las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=CI0ng51Xjbo
- ¿Cuáles eran los lugares de origen de los emigrantes? ¿Hacia dónde iban?
- ¿Cuánto duraba el viaje de Sevilla a Barcelona?
- ¿Qué sucedía cuando llegaban al lugar de origen?
- ¿Qué son los “centros de clasificación” durante el régimen franquista?
- Describe los lugares donde se instalaban los inmigrantes.
- ¿Cómo se describe la emigración a lo largo del vídeo?
Actividad 2
Para trabajar las migraciones a Europa a partir de los años 50, analizaremos un gráfico:
Observa la gráfica y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Por qué la emigración española fue tan escasa al principio?
- ¿Cuáles fueron los años de mayor emigración hacia Europa?
- Establece las causas de dicha emigración.
- ¿Cuáles eran los países europeos de recepción?
- ¿Qué tipo de trabajos realizaban?
- ¿Por qué en estos momentos el fenómeno migratorio se ha invertido?
- Señala en el mapa los principales países receptores de emigrantes españoles durante 1950-1972 y establece si eran miembros de la CCE.