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Introducción

Los movimientos migratorios han dado lugar a un continuo intercambio de experiencias, aprendizajes, idiomas y culturas. Sin embargo, también son un proceso traumático, sobre todo en situaciones en las que no se conoce el idioma de los lugares de destino y la emigración se produce por una causa ajena al deseo del migrante.  La Revolución Industrial implicó la conversión de una industria doméstica en una economía fabril y, con ello, y los avances técnicos en los transportes, grandes flujos de personas que buscan una vida mejor en diferentes lugares. Con esta unidad, queremos transmitir al alumnado la necesidad de empatizar con los migrantes, tanto con los que vienen como con los que se van, por medio del conocimiento de los diferentes tipos de migraciones en Europa, España y Asturias. Sólo mediante la empatía, conseguiremos un mundo y una Unión Europea sin racismo, xenofobia y con ciudadanos activos que se muestren abiertos a lo que resulta diferente.

      En ella vamos a analizar:

  1. El régimen demográfico moderno.
  2. Las migraciones transcontinentales
  3. Las migraciones a Europa
  4. Las migraciones del interior de España
  5. Las migraciones asturianas

 

Somos conscientes de no haber abarcado todos los ámbitos de las migraciones, pero, como esta unidad didáctica suele estar precedida de otra sobre población, donde los temas generales se tratan más profundamente, hemos querido darles una profundidad europea, nacional y asturiana a los flujos de personas y, en concreto, a las historias personales que se ocultan tras las cifras.