3.3 El Derecho del Trabajo
El Derecho del trabajo (legislación laboral) establece cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios.
El Derecho europeo del trabajo abarca dos grandes ámbitos[1]:
- Las condiciones de trabajo: horarios, trabajo a tiempo parcial, trabajo de duración determinada, trabajadores desplazados, etc.
- La información y consulta a los trabajadores: en caso de despido colectivo, traspaso de empresas, etc.[2]
En las últimas décadas, las políticas de UE han tenido por objetivos alcanzar un alto nivel de empleo y una fuerte protección social, mejorar las condiciones de vida y de trabajo y velar por la cohesión social.
La UE desea fomentar el progreso económico y social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de Europa, así lo establece el preámbulo de su Tratado de Funcionamiento.
En materia de Derecho del trabajo, las medidas de la UE sirven de complemento a las iniciativas de cada país miembro al establecer normas mínimas.
Cada país miembro es libre de ofrecer niveles de protección más altos si lo desea. Así, aunque la Directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo garantice el derecho de los trabajadores a 20 días de vacaciones pagadas al año, muchos países optan por conceder derechos más generosos.
[1] Tomado de http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=157&langId=es