Tarea 2: conocer los responsables de estas amenazas
Actividad 1: relacionar las amenazas con los agentes que las provocan
Ejercicio 1.1
Ejercicio 1.1: Coloca cada una de las palabras siguientes en el hueco que corresponda del texto:
humos | dióxido de azufre | contaminantes |
quema de combustibles fósiles | dióxido de carbono | detergentes |
lluvia ácida | eutrofización | biodiversidad |
En Europa, las concentraciones de ………………… siguen siendo muy elevadas y persisten problemas de calidad del aire comportando graves riesgos para la salud. Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible.
La contaminación del aire, es la producida por los ……………….de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el …………………..., uno de los gases principales del llamado efecto invernadero. Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la ……………………. (carbón, petróleo y gas). Encontramos, a nivel regional, casos particulares de contaminación atmosférica, como es la ……………….. Este problema ambiental se manifiesta en multitud de monumentos históricos de países europeos como el Partenón, debido principalmente a las emisiones de …………………… y óxido de nitrógeno.
La contaminación del agua afecta a ríos, acuíferos y mares, que se convierten poco a poco en verdaderos basureros. Entre las sustancias tóxicas, encontramos vertidos de aguas negras (urbanos e industriales), de petróleo, plaguicidas, abonos, pesticidas, ……………… y otros productos nocivos para el medio ambiente. El problema de la ……………… lo encontramos en diversos lagos europeos, donde el alto aporte de nutrientes provoca el empobrecimiento de oxígeno de estas aguas, con el posterior declive de la ………………...
Ejercicio 1.2
Selecciona las actividades de esta lista que contribuyen al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero:
Actividad 2: conociendo los países europeos que más contribuyen al deterioro ambiental
Ejercicio 2.1
Busca información sobre los países europeos que se exceden en la emisión de contaminantes atmosféricos y contesta a las preguntas que se te plantean. Para ello te proponemos que navegues en la web:
- ¿Qué países superan las emisiones de contaminantes al aire?
- ¿De qué actividades provienen esos gases?
- ¿Se puede afirmar que la Unión Europea ha superado los límites de contaminantes atmosféricos?
Ejercicio 2.2
Comprueba tus respuestas y participa en un debate sobre las actividades humanas, el calentamiento global y el cambio climático.