Tarea 3: la UE Nobel de la Paz
Ejercicio 3.1
Explicación al grupo por parte del docente de la importancia y significado del premio Nobel que ha recibido la UE. Utilizaremos la estrategia de "equipos oyentes". Consiste en dividir a los alumnos/as en cuatro equipos y se asignan las siguientes tareas:
- Equipo 1. Rol interrogar. Tarea: después de la exposición, formular al menos dos preguntas sobre el material tratado.
- Equipo 2. Rol aprobar. Tarea: después de la exposición, indicar con qué puntos estuvieron de acuerdo o encontraron útiles y por qué.
- Equipo 3. Rol desaprobar. después de la exposición, comentar con que discreparon o encontraron poco útil y explicar por qué.
- Equipo 4. Rol dar ejemplos. Tarea: después de la exposición, brindar ejemplos o aplicaciones.
Ejercicio 3.2
Búsqueda en páginas de la UE del premio concedido, en grupos.
https://blogeuropeo.eu/2013/01/07/por-que-la-union-europea-si-merece-el-premio-nobel-de-la-paz/
Ejercicio 3.3
Trabajar en grupo qué significa la paz utilizando la técnica de lápices al centro. El profesor/a entregará a cada equipo una ficha con preguntas para contestar que guiarán el trabajo a realizar, entre todos los componentes deciden qué van a contestar y mientras hablan, los lápices de todos los alumnos/as se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando tienen claro lo que van a responder cada uno coge su lápiz y escribe en su cuaderno.
Ejercicio 3.4
Debate sobre estar a favor o en contra de la concesión del premio, previa preparación del mismo (se entregarán distintas opiniones y artículos de prensa sobre partidarios y detractores del premio).Se anotarán todas las opiniones de los diferentes grupos. Análisis y reflexión.
Ejercicio 3.5
Recapitulación de lo aprendido con la técnica " la sustancia”. Es una estructura pensada para determinar las ideas principales, lo que es sustancial, de un tema. El profesor/a pide al alumnado que escriba una idea principal de un texto o del tema trabajado en clase. Una vez escrita, la enseñan a sus compañeros/as de equipo y entre todos discuten si está bien o no, la corrigen, la matizan o la descartan. Cuando se han discutido las frases de todos los miembros del grupo, se ordenan de una forma lógica y cada uno las copia en su cuaderno. De esta manera tienen un resumen de las principales ideas del tema trabajado.
Procesos cognitivos: Acceso a la información e identificación, juicio y valoración.