Tarea 3: visualizando el cambio climático en la UE
Actividad 1: visualizando Seis grados que cambiarán la Tierra
Documental que partiendo del análisis de la realidad actual y los cambios que ya son patentes en la tierra,consecuencia del aumento de la temperatura y el cambio en el régimen y distribución de las precipitaciones, nos invita a imaginar qué podría ocurrir si insistiendo en la actual destrucción del medio y la intensificación de las actividades económicas, aumentase la temperatura 2, 3… y así hasta 6 grados que podrían llegar a suponer el fin de la vida en el planeta azul.
El documental, aun haciendo viajar al espectador al país de lo probable, no deja de resultar desalentador al proponer un futuro próximo ligado a cambios sustanciales que puede afectar a nuestras costumbres más enraizadas como son la forma que por tradición tenemos de comer o los paisajes con los que diariamente iniciamos el día.
Invita el documental a reflexionar sobre nuestros hábitos cotidianos y sobre nuestro planteamiento de vida con la finalidad de buscar la relación que pueda establecerse entre ellos y la destrucción del medio natural. Por ello y tras la reflexión, el cambio se torna una necesidad si no queremos ver en la realidad lo que por el momento no deja de ser un futurible.
Ejercicio 1.1
El ejercicio consiste en elaborar un PowerPoint que recoja las consecuencias que pueden darse en el planeta Tierra en el caso que se eleve la temperatura desde 1 a 6 grados lo que podría provocar la catástrofe total para nuestro planeta (Atender especialmente las menciones específicas que se hacen a los países de la UE).
El ejercicio será realizado en el aula grupo y en el aula de ordenadores. El alumnado trabajará en grupos de tres personas que se seleccionarán al azar. En todo momento y mientras contemplan el documental el alumnado tomará nota de la información que estime oportuna. Concluida la visualización el grupo elaborará un informa inicial que con posterioridad servirá para confeccionar un PowerPoint integrado por 6 diapositivas, que presentarán al resto de compañeros/as del aula.
Ejercicio 1.2
Este ejercicio se plantea para ser trabajado desde el punto de vista documental y desde el punto de vista cartográfico.
a) ASPECTO DOCUMENTAL: El alumnado debe elaborar un fichero que contenga una ficha con la misma imagen para dos períodos diferentes (Ejemplo 1950-2010), con la finalidad de poder comprobar los efectos del cambio climático. Las imágenes seleccionadas tomarán como referencia glaciares, playas, habitáculos de insectos, etc.
Cada ficha contendrá los siguientes apartados: nombre del elemento, localización geográfica, fotografías y descripción de los cambios. Recuerda que puedes incorporar a este fichero las imágenes buscadas en la TAREA 1/Actividad 1/ Ejercicio1.2
b) ASPECTO CARTOGRÁFICO: Concluido el apartado documental, el alumnado cartografiará en un mapa político de la UE las manifestaciones del cambio climático.
El alumnado se organizará por parejas realizando el trabajo documental en el aula de ordenadores.
Ejercicio 1.3
El ejercicio consiste en analizar el entorno utilizando las fichas de trabajo que aparecen a continuación y proponer medidas que favorezcan el consumo responsable con el fin de modificar hábitos cotidianos perjudiciales para el medio. Finalmente, se expondrán los trabajos en el aula.
El alumnado trabajará por parejas. Tendrá a su disposición todos los materiales que proponga el profesorado y los que pueda aportar él mismo.
Descarga la ficha pulsando en el siguiente icono: