Tarea 3: campaña por el multilingüismo, la diversidad cultural y la participación democrática
Objetivo general: organizar una campaña publicitaria sobre derechos lingüísticos y democráticos
Esta tarea consiste en realizar una campaña publicitaria a favor del multilingüismo, para que se valore la diversidad lingüística y cultural que existe en nuestra comunidad y en el entorno inmediato para potenciar una Europa multilingüe. Todos los productos que hemos ido realizando (rap, carteles, vídeos, paneles con la legislación europea, española y asturiana…) forman parte de la campaña.
Fuente : Consejo de Europa
La campaña publicitaria también incluye la estampación de camisetas con palabras en distintos idiomas y un lema elegido por el gran grupo y la elaboración de un manifiesto que plantee retos necesarios en la UE para que se potencien y desarrollen plenamente los derechos básicos, entre los que están los culturales y lingüísticos.
Campaña publicitaria: desarrollo
La publicidad está presente de modo permanente en nuestra vida, invitándonos a consumir mediante diferentes estrategias persuasivas. Por estas razones, es importante comprender cómo se construyen los mensajes publicitarios para tener una actitud crítica ante ellos y, también, utilizar los conocimientos sobre publicidad para construir un mundo más justo.
Antes de realizar nuestra campaña publicitaria vamos a recordar algunas cuestiones sobre la publicidad, para lo que nos vamos a ayudar de la web “pan y rosas”.
Ejercicio 3.1
La publicidad
La publicidad puede aparecer en medios impresos, audiovisuales, en Internet y otros medios combinando diferentes códigos: texto, imagen, sonido, a los que se añaden en la actualidad la interactividad, el juego, entre otros elementos.
En esta dirección web[3] podéis encontrar elementos que aparecen normalmente en la publicidad:
- El nombre del producto anunciado
- La marca o logotipo
- El lema o eslogan
- El cuerpo del anuncio
La intención de la publicidad es persuadir, y para ello se necesitan argumentos. En este apartado de la página pan y rosas podéis encontrar diferentes tipos de argumentos.
También existe la publicidad solidaria. En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre este tipo de publicidad. Nos puede dar buenas ideas para nuestra campaña.
Planificamos la campaña publicitaria sobre derechos lingüísticos. Podemos seguir los pasos que se recogen a continuación y que los hemos adaptado de este apartado de pan y rosas:
Ejercicio 3.2
Montaje de una campaña en defensa de los derechos lingüísticos y democráticos
Lenguas minoritarias. Foto: Conchita F. Maldonado
a. Análisis del producto:
Partimos con una reflexión en común en gran grupo: ¿Qué derechos humanos, lingüísticos, democráticos, están amenazados o poco desarrollados en la UE y en nuestro entorno inmediato.
b. Objetivos de la campaña:
Qué pretendemos conseguir: sensibilizar sobre un problema, promover buenas prácticas, colaborar con el Ayuntamiento o con el centro educativo, etc.
c. Análisis del público potencial.
A quiénes se dirigen nuestros mensajes. Podemos diferenciar entre distintos destinatarios: compañeros/as del centro, familias, jóvenes de nuestro entorno o de la UE o de nuestra edad o de diversas edades, usuarios de redes sociales, etc.
d. Elección del medio o los medios de comunicación, proporcionados a los recursos disponibles.
Prensa, radio, TV, publicaciones digitales (blog), redes sociales, plataformas digitales de difusión (podcast, Youtube: vídeo, etc.).
e. Planificación del mensaje y la estrategia, de acuerdo con los medios elegidos.
Realizamos una lluvia de ideas en el documento compartido, completamente abierta:
-
- Palabras clave, que tengan una resonancia emotiva y estén cargadas de sentido.
- Imaginamos mensajes que nuestro público desearía escuchar, leer, ver.
- Evocamos otros anuncios, películas, vídeos, que se relacionen con el objetivo de la campaña: buenos modelos. ( ver los enlaces web señalados en la publicidad solidaria).
- Concretamos: aprovechando las actividades que hemos realizado en las tareas anteriores vamos seleccionando una imagen estática y su uso en carteles, paneles, anuncios, ilustración, cómic, imagen digital, música y vídeo.
- Establecemos un calendario, unas fases y unos plazos para nuestra campaña.
f. Diseño de los anuncios: lema o eslogan, imágenes, guiones, etc.
Una vez tenemos un plan, tenemos que comenzar a producir materiales concretos:
- Fabricar lemas para cada una de las partes o secuencias de la campaña.
Podemos inventar un eslogan general y modificarlo para que sea más atractivo y se adapte al diseño de los distintos mensajes programados: carteles, anuncio, cuña de radio, etc. También se puede diseñar una campaña secuenciada, de forma que cambie el lema a lo largo del tiempo, desde su presentación hasta el último anuncio.
- Crear los mensajes que sean
necesarios:
- Diseñar una imagen, lemas y palabras clave impresas en camisetas.
- Preparar un guión para el spot publicitario haciendo uso de un documento compartido. Os sugerimos el uso de alguna plataforma de trabajo on line adecuada para compartir documentos (Google Drive u otras similares) para crear un documento compartido y colaborar en la planificación, o para almacenar y editar archivos de imagen, audio o vídeo.
- Realización (redacción, dibujo, fotografía, vídeo,
etc.).
- Distribuir el trabajo técnico entre los miembros del equipo. Las tareas que podéis repartiros son las siguientes:
- Redactores (revisión y redacción de de diálogos para el spot y los vídeos, textos finales de vídeos y manifiesto, etc.).
- Diseñadores gráficos (ejecución de los diseños ideados por el grupo para el logo, las camisetas, los carteles…).
- Locutores (locución y presentación en público de los textos creados por el grupo).
- Técnicos de imagen y sonido (cámara y edición de vídeo y audio).
- Realizadores (consecución de recursos para la realización de las actividades, colaboración con los equipos técnicos de redacción, diseño gráfico t técnicos para colaborar en la coherencia final del trabajo).
- Coordinador o coordinadores de los equipos (distribuir la información sobre cómo va el trabajo de los equipos, controlar ritmos de trabajo y fechas de entrega, planificar y moderar las sesiones de trabajo, detectar y proponer soluciones para resolver problemas y necesidades, etc.).
g. Difusión.
Igual que hemos hecho con la campaña en general, debemos realizar una planificación concreta para esta fase de la difusión, se puede organizar un cronograma, para después seguir la estrategia planeada para ir publicando los mensajes en el lugar y en el orden temporal que se haya decidido. Comenzaremos el lanzamiento de nuestra campaña con la divulgación de un manifiesto.
Redacción y presentación de un manifiesto
Recordamos algunas características que debe tener un manifiesto para redactar el nuestro a favor de Los derechos y las libertades lingüísticas para que pueda existir una verdadera democracia.
En el enlace que os ofrecemos a continuación se os ofrece información sobre las características de este tipo de texto, además de algunos ejemplos de manifiestos.
En este enlace podéis leer algunos manifiestos famosos:
- Discurso-manifiesto de Martin Luther King: “Tengo un sueño” pronunciado el 28 de agosto de 1963
[3] Para comprender mejor diferentes aspectos básicos de la publicidad consultamos la página web sobre el tema titulada pan y rosas, que es un famoso lema del movimiento de las mujeres por los derechos sociales. James Oppenheim lo convirtió en poema, Joan Baez, entre otras personas del mundo de la música, la interpretó y Ken Loach dirigió una película con el mismo título.