Actividad 2: role-playing
Antes de pasar al debate sobre si es posible una convivencia pacífica entre personas que tienen cosmovisiones diferentes resultado de las creencias religiosas y no-religiosas y como esta unidad va dirigida a adolescentes, la mejor forma que tienen ellos de darse cuenta de las implicaciones de este tema es que lo vivencien a través de un Role Playing: LAS DOS TRIBUS [1]
El fin de esta Ejercicio es el de que a través de la empatía, ponerse en el lugar del otro/a, comprender que hay diferencias en los puntos de vista, en la comprensión del mundo, en la percepción de la realidad y que todas ellas son igual de válidas y respetables, y por lo tanto deben ser conocidas ya que a través de la anulación o la asimilación no se llega al respeto a la diversidad, tan sólo el diálogo hace posible que exista una verdadera libertad individual a la que todos los seres humanos tienen derecho desde su nacimiento y que ha sido reconocido mundialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (aprobada por la asamblea general de las naciones unidas el 10 de diciembre del año 1948)
Ejercicio 2.1
LAS DOS TRIBUS:
- 1ª FASE: Explicación del trabajo (grupo grande): Se divide la clase en dos grupos que se convertirán en descendientes de unas tribus con unas culturas milenarias: los Domínez y lo Jiménguez . A cada grupo se les dará unas pautas de comportamiento que han de aprender e interpretar de la forma más natural posible.
JIMÉNGUEZ
1. Su representante es una mujer elegida entre todos/as.
2. Se saludan tocando con la mano derecha, la nuca de la otra persona a la vez que se miran a los ojos y se dicen “tan”.
3. Hablar sin colocarse la mano izquierda tapando la boca es una indecencia.
4. Hablan en voz alta y siempre están alegres.
5. En las reuniones las mujeres se sientan en sillas y los hombres en el suelo. Se sientan hombres y mujeres alternados.
6. Si los hombres quieren hablar, lo hacen al oído de la mujer que está a su derecha y ésta dirá el mensaje en voz alta.
7. Los hombres no tienen derecho a expresar sus propias opiniones.
8. Si los visitantes se adaptan a sus costumbres, les gusta que bailen con ellos/as, si no, demuestran su enfado gruñendo.
9. Adoran a un elemento de la naturaleza, al que se acercan cada cierto tiempo para abrazarlo y así adquirir su energía. (Este elemento puede ser cualquier efecto de mobiliario u otra cosa que el grupo elija).
DOMÍNEZ
1. Su representante es un rey.
2. Se saludan diciendo “Patán”, haciendo énfasis en “Pa” porque “tan” es un insulto grave.
3. Nunca se tocan entre sí ni les gusta ser tocados.
4. Hablan como en un susurro y no les gusta sonreír, lo contrario es una grosería.
5. En las reuniones, las mujeres se sientan en el suelo, que es sagrado, y los hombres en sillas, detrás.
6. Las mujeres, aunque respetadas, no tienen derecho a expresar sus propias opiniones.
7. Cuando terminan de hablar dicen (ta) para invitar al otro a contestar, si no lo hacen es que no han terminado.
8. Si los visitantes se adaptan a sus costumbres, abren las piernas y separan los brazos del cuerpo.
9. Adoran a un elemento de la naturaleza, al que colocan en un lugar apartado y nunca se acercan ni miran directamente (algo que consideran un grave sacrilegio), sino que se inclinan para adorarlo. (Este elemento puede ser cualquier mobiliario u otra cosa que el grupo elija).
- 2ª FASE: Ensayo y preparación teatral del papel que tienen que representar en dos lugares diferentes, sin que se vean. Debe haber dos observadores en cada grupo.
- 3ª FASE: Visitas de conocimiento. Cada grupo visita al otro durante 10 minutos intentando conocer el mayor número de reglas de sus anfitriones comportándose como observadores e intentando integrarse sin olvidar sus propias costumbres.
- 4ª FASE: Visitas de Persuasión. Cada grupo visitará de nuevo al otro para intentar que cambie alguna de sus pautas de comportamiento, habiendo preparado antes una estrategia donde priorice cuáles son las formas de actuar que pretenden cambiar.
- 5ª FASE: Reflexión final.
- ¿Qué nivel de acierto se tuvo en las observaciones y en la definición del significado de las diferentes actitudes?
- ¿Cómo se sintió cada grupo en sus papeles de anfitriones y de invitados?
- ¿Hubo rechazo entre los participantes de la otra tribu al manifestar la propia cultura? ¿Y para actuar como la cultura visitada?
- ¿Hubo tensión en el intercambio de las dos culturas?
- ¿Qué pensamos de la manera en que cada uno de los grupos intentó cambiar las formas de actuar del otro?
- La forma de cambiar ¿ha sido dialogante o impositiva?
- ¿Qué aspectos de la otra cultura han primado a la hora de cambiar: los sociales o los religiosos?
- ¿Creéis que para convivir juntos cada uno debe anular su cultura? Si no es así ¿qué propondríais?
- ¿Creéis que practicar diferentes religiones en una misma sociedad pueden generar conflictos? ¿Qué podríamos hacer para defender los derechos y libertades de todos y cada uno de nosotros, sin olvidarnos de los derechos religiosos?