Actividad 13 (roll play): ¡quién es quién en la mesa de la seguridad!
Con el fin de hacer reflexionar al alumnado sobre el papel que desempeñan los diferentes agentes sociales en materia preventiva, constituiremos una mesa redonda con 6 estudiantes. A cada uno le asignaremos un papel: representarán a trabajadores, empresarios, sindicatos y analistas políticos. Se procurará una representación paritaria. Se aconseja releer la lectura inicial y el artículo recomendado (Actividad 1).
El profesorado determinará cuáles son las características y perfil de los personajes y repartirá los papeles entre el alumnado con antelación suficiente. Por ejemplo: un o una representante sindical que ha sufrido un accidente laboral; un empresario o una empresaria del sector de la construcción; un jefe o una jefa de equipo del sector de la automoción, etc.
Ubicad las sillas en semicírculo y dejad que cada participante intervenga por períodos de un minuto, durante un máximo de 12 minutos. Cada actor representará su papel, aportará sus ideas o sugerencias y defenderá sus posiciones en turnos. El resto del alumnado ejercerá de periodistas: formulará preguntas, durante otros 10-15 minutos, y anotarán las conclusiones. Éstas pueden ser el punto de partida para la actividad final.