Tarea 9: mediación
Ejercicio 9.1
Trabajo sobre un texto del concepto de mediación utilizando la técnica de "parejas cooperativas de lectura" (variante "los gemelos lectores"), para entrar en contacto con los contenidos. Se forman parejas de alumnos/as (uno de buen nivel de lectura y otro de bajo nivel en cada pareja), ambos alumnos/as leen todos los encabezamientos para tener un panorama general. Ambos alumnos/as leen en silencio el primer párrafo. El alumno/a A es inicialmente el encargado de resumir y el alumno/a B es el que debe verificar la precisión. Después de cada párrafo invierten los roles. Se continúa así hasta haber leído todo. Resumen y acuerdan el sentido general del material asignado.
Ejercicio 9.2
Charla en nuestro centro con alumnado mediador de distintos institutos de la ciudad. "Qué es la mediación".
Ejercicio 9.3
Práctica de distintas técnicas de asertividad, inteligencia emocional y resolución de conflictos. Role-playing con distintas situaciones sociales . P. ej . "Buenos y malos modales": a) se hace una breve descripción de la situación en que se produce el diálogo, b) expresión incorrecta de reclamo, c) el interlocutor verbaliza los sentimientos que estas palabras le producen, d) respuesta incorrecta del interlocutor, e) breve pausa, f) expresión correcta de reclamo, g) el interlocutor verbaliza los sentimientos que estas palabras le producen, h) respuesta correcta del interlocutor.
Ejercicio 9.4
Elaboración de una ficha-síntesis por grupos de una técnica de las trabajadas.
Ejercicio 9.5
Recapitulación de lo aprendido: "técnica de la galería de aprendizaje". Consiste en dividir a los alumnos en grupos, pedir a cada grupo que dialogue sobre lo que sus miembros " se llevan de clase", empapelar las paredes con estas listas, pedir a los alumnos/as que recorran estas listas y coloquen una marca junto a los enunciados de otros que también hayan significado un aprendizaje para ellos, finalmente, se examinan los resultados, mencionando los factores más comunes y también los más inesperados.
Procesos cognitivos: acceso a la información, comprensión, aplicación del conocimiento.