Relación de la U.D.I. con las competencias básicas
Relación de la U.D.I. con las competencias básicas
Comunicación lingüística
Adquisición de vocabulario, expresiones y terminología científica.
Leer y comprender textos científicos.
Participar en diálogos, utilizando información suficiente, rigurosa y relevante, argumentando y revisando las propias ideas en contraste con las de los demás.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Contribuye a la alfabetización científica explicando fenómenos naturales (impacto de asteroides y su composición, distancias en el sistema solar, etc.)
Aplicación del método científico a la resolución de problemas.
Uso del lenguaje matemático aplicado a fenómenos naturales.
Uso de las hojas de cálculo e interpretación de gráficas
Competencia digital
Uso de las TIC para la recogida de información y elaboración de informes.
Manejar adecuadamente los materiales digitales aportados por el profesor para lograr los objetivos propuestos en la actividad.
Aprender a aprender
Apreciar las utilidades que las técnicas de aprendizaje cooperativo informal pueden aportar a su proceso de aprendizaje.
Comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo
Competencias sociales y cívicas
Preparar para la participación activa en la sociedad mediante la toma fundamentada de decisiones a través de la alfabetización científica.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Reconocer el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico, fomentando la creatividad y la receptividad a nuevas ideas.
Conciencia y expresiones culturales
Reconocer el papel de la ciencia como parte de la cultura, fomentando el debate interdisciplinar con el resto de contenidos de la esfera cultural.
Reconocer los avances científicos como parte de nuestro patrimonio y resultado de un trabajo colectivo.