Tarea 1: reconocer los problemas ambientales que nos acechan
Actividad 1: ¿Qué problemas ambientales amenazan al ecosistema europeo?
Ejercicio 1.1
Relaciona las siguientes imágenes de diferentes lugares de Europa con el problema ambiental que representan:
Ejercicio 1.2
Elabora un listado de los principales problemas medioambientales que amenazan a los ecosistemas europeos, relacionándolos con una de sus consecuencias siguiendo el ejemplo dado:
PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL |
CONSECUENCIA |
Deforestación |
Erosión y sequía en los suelos |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejercicio 1.3
Comprueba las respuestas con las propuestas por los compañeros/as y profesor/a, anotando las que te faltan.
Actividad 2: Buscando pruebas de que estas amenazas existen
Ejercicio 2.1
Observa este mapa sobre el nivel de consumo de agua en Europa. Señala las regiones o países más seriamente amenazados por la pérdida de este recurso, ayudándote de la siguiente dirección web:
http://europa-mapa.blogspot.com.es/2013/07/mapa-politico-de-europa.html
Ejercicio 2.2
Vespa velutina nigrithorax, alias avispa asiática, especie invasora, apodada la asesina de abejas, puede acarrear graves problemas no solo para los insectos de la miel sino para los ecosistemas en general, mermando la biodiversidad.
La especie, originaria del sureste asiático, entró en Europa por el puerto de Burdeos en 2004, y en menos de una década conquistó la mitad del territorio francés. En España se detectó por primera vez en 2010, en Guipúzcoa, y desde allí ha continuado su avance imparable por toda la cornisa Cantábrica, llegando a Galicia y atravesando a Portugal.
Contesta a las preguntas consultando las siguientes direcciones de internet y justificando tu respuesta:
http://www.elmundo.es/baleares/2015/10/20/5625f5b546163f965c8b461d.html
http://www.vidasostenible.org/informes/avispa-asiatica-amenaza-para-la-biodiversidad-espanola/
- ¿Qué consecuencias crees que tiene la entrada de esta especie en nuestro territorio?
- Según los expertos, ¿es posible su erradicación?
- ¿Conoces alguna otra especie que está invadiendo nuestro territorio? Si es así, ¿cuál?
Ejercicio 2.3
Comprueba las respuestas con las propuestas por los compañeros/as y profesor/a.