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Aprender Europa 2

Objetivos

Metodología

Se trata de un elemento del currículo que hace referencia al conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Para que el aprendizaje se produzca, es indispensable el papel activo y protagonista del alumno, dado que regular el propio aprendizaje es un factor clave que comporta saber qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y ser capaces de transferirlo todo a nuevas situaciones. Ello implica una redefinición del rol del profesor, que pasa a ser una guía para el alumno.

Enseñar por competencias, supone propiciar situaciones de aprendizaje, de comunicación/uso de la lengua que satisfagan los siguientes criterios:

  • Su finalidad debe ser la comunicación.
  • Plantear un reto cognitivo, mediante una situación problema a resolver, partiendo siempre de los conocimientos previos del alumno.
  • Ser significativas, el alumno debe encontrar sentido a lo que hace e implicar un objetivo claro a corto plazo.
  • Implicar la movilización de múltiples recursos paralelos: no verbales, lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos; junto a otros de naturaleza más transversal, como la capacidad de aprender a aprender, a utilizar las TIC, etc.
  • Contener actividades en las que la participación de los alumnos constituya el eje vertebrador.
  • Contemplar el aprendizaje entre iguales, donde la coevaluación desempeña una función esencial
  • Considerar la autoevaluación en tanto que factor clave para regular el propio proceso de aprendizaje.
  • Se va a utilizar el portfolio como herramienta, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumno, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje, asimismo, potencia la autonomía e implicación del alumno, al tiempo que desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo al ver cómo evolucionan sus producciones.
  • Se trata de presentar situaciones comunicativas en las que la lengua oral, la escrita, el lenguaje audiovisual y la gramática no se traten de forma aislada. Se deben crear situaciones de uso y analizar de qué manera se interrelacionan las capacidades expresivas y productivas.

Además:

  • Se arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.
  • El proceso de aprendizaje exigirá la búsqueda de información, el análisis de la información facilitada por el profesor o buscada por el alumno, así como la capacidad de sintetizar la misma y transmitirla con corrección.
  • Se favorecerá la capacidad de expresarse correctamente en público, mediante el desarrollo de presentaciones, explicaciones y exposiciones orales por parte de los alumnos, así como el uso del debate como recurso que permita la gestión de la información y el conocimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Favorecer el trabajo por proyectos y su exposición en público, procurando el empleo de métodos de investigación académica y el uso adecuado de las TIC.
  • Potenciar el debate y la discusión documentada sobre cuestiones éticas, sostenidos en argumentos fundamentados racionalmente, de modo que se contribuya al desarrollo de la competencia lingüística y de la competencia social que favorecen actitudes democráticas.
  • Facilitar una distribución adecuada para el debate y los trabajos en grupo, de modo que se fomente el trabajo colaborativo, así como la existencia de espacios físicos o virtuales, donde exponer los proyectos realizados por los alumnos.
  • Fomentar sistemas de evaluación que desarrollen la autonomía y la competencia de aprender a aprender, como la autoevalaución y la evaluación recíproca.

En cuanto a la selección y uso de materiales y recursos didácticos que constituye un aspecto esencial de la metodología, el profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes. Se va a potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos y especialmente la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

Se va a utilizar metodologías activas como:

  • El aprendizaje cooperativo. Kagan (1994) sostiene que "se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como parte integral del proceso de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos/as, como actores principales de su proceso de aprendizaje.

    Por otra parte Johnson & Johnson (1991), destacan que el AC "es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación".

    Estos autores definen que cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y también destacan que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.

    Se utilizará la sesión cooperativa que constituye un intento de adaptación de los grupos de aprendizaje cooperativo informal de los hermanos Johnson al contexto educativo, la propuesta se articula sobre cuatro momentos distintos que se justifican desde la perspectivas del aprendizaje significativo. Estos momentos son: 1) activación de conocimientos previos y orientación hacia la tarea. 2) presentación de los contenidos. 3) procesamiento de la nueva información y 4) recapitulación y cierre.
  • Trabajo por proyectos. se basa en una forma natural de aprender: preguntar, buscar, comprobar y sacar conclusiones.

    Las ventajas para el alumnado son entre otras: motivar a los alumnos/as a aprender, desarrollar su autonomía, fomentar su espíritu autocrítico, aceptación y compromiso, es decir llegar a conseguir el objetivo, aprender según sus posibilidades, relaciones equilibradas entre el alumnado, contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales, fortalece su autoconfianza.

    También destacamos ventajas para el docente como por ejemplo fomentar la renovación pedagógica, ayuda a trabajar por competencias clave, mejora la relación entre profesor/a y alumno/a, etc.

    Ventajas para el centro: implicación de la comunidad educativa, transferencia y cohesión, conectar con el mundo real, colaborar en el desarrollo curricular, integrar áreas, departamentos y recursos. En consonancia con objetivos reflejados en la LOMCE:
    1. "Asumir responsablemente sus deberes...practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos ..."
    2. "Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas..."
    3. "Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos"
    4. "Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas"
    5. "Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en su persona, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal, y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades"

En el diseño de nuestro proyecto nos planteamos unos objetivos, contenidos curriculares asociados, descripción del contexto y planteamiento del "problema", secuenciación de las tareas, diseño de los productos finales, ideas para la difusión de los mismos y evaluación (inicial, durante el proceso y final).