Introducción
“Los padres de la Unión Europea”… ¿Y las madres? ¿No hay? Una vez más las mujeres permanecen olvidadas, invisibilizadas de un gran acontecimiento histórico como la construcción de la Unión Europea. Esta unidad didáctica plantea, por un lado, dar visibilidad a una serie de mujeres (Flora Tristan, Louise Michel, Louise Weiss, Rosa Luxemburgo, etc.) que mostraron su preocupación por la cuestión con anterioridad a la creación de la CEE y por otro lado, concienciar que luchar contra la ignorancia sobre el rol real de las mujeres en nuestra historia es fundamental y sobre todo de actualidad.
La materia de Francés Lengua Extranjera permite abordar la biografía de mujeres francesas que desempeñaron un papel importante no sólo en cuanto a la Unión Europea propiamente dicha sino en todos los ámbitos sociales posibles para conformar uniones (de mujeres, de trabajadores, de mujeres y hombres, de trabajadoras y trabajadores, etc.) hacia una gran Unión de todos. En esta unidad didáctica no sólo se abordará a mujeres francesas sino a toda aquella mujer que haya mostrado un interés por la cuestión.
La importancia del tema conduce naturalmente a presentar dichas pensadoras a través de una exposición oral, como medio de expresión que permite compartir la información con toda la clase. En este caso, se eligió que el alumnado se introdujera en el uso de una presentación “prezi” como ayuda para llevar a cabo la exposición oral.
De esta forma, las competencias claves que pretende esta unidad didáctica ayudar a adquirir son, además de la competencia en comunicación lingüística, las sociales y cívicas y competencia digital.