Tarea 1: nos paramos y observamos para ver el cambio
Actividad 1: observando el paso del tiempo
Ejercicio 1.1
Contempla las imágenes de los siguientes lugares. Presentan la particularidad que haber sido tomadas con una diferencia de tiempo de más de 40 años. El ejercicio que te planteamos consiste en detallar las diferencias que existen entre unas y otras, y que extraigas conclusiones sobre las causas o consecuencias que puedan tener para el cambio climático.
Ejercicio 1.2
Ahora te invitamos a buscar en internet imágenes sobre el cambio climático en los países de la Unión Europea, en dos fechas diferentes (recuerda la condición de más de 40 años), teniendo en cuenta que debes hacer referencia al lugar, el país y los años en que fueron obtenidas las fotos.
Ejercicio 1.3
Si existe alguien que puede constatar los cambios que se están produciendo a nivel de estaciones, plagas, recogida de las cosechas, producción agraria, etc. seguramente son las personas de más edad de tu entorno. Debes de realizar entrevistas a los familiares de más edad para recabar información sobre los cambios observados, utilizando el siguiente cuestionario.
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Actividad 2: intercambiando información e invitando a la reflexión
Hasta el momento has observado y has preguntado sobre los cambios que se están manifestando en la naturaleza. Te invitamos a continuación a poner en común con tus compañeros/as la información recogida y a debatir sobre el cambio climático.
Ejercicio 2.1
Puesta en común de la información. El ejercicio consiste en poner en común de la información recogida en la tarea 1. Siguiendo las indicaciones de tu profesor/a organiza la clase en círculo y a continuación respetando el turno de palabra informa a los/as compañeros/as de las conclusiones a las que has llegado, así como de las entrevistas que has realizado. Recuerda que debes de ir anotando lo que vayan diciendo el resto de compañeros/as.
Ejercicio 2.2
Debate a favor o en contra del cambio climático. Teniendo en cuenta que el cambio climático tiene detractores y defensores. El ejercicio que te proponemos a continuación consiste en preparar y debatir sobre el cambio climático. Para ello, en primer lugar, elegiréis un/a moderador/a que dirigirá el debate, en segundo lugar, un secretario o secretaria que levantará acta del debate y, en tercer lugar, formareis dos grupos de trabajo, uno a favor y otro en contra del cambio climático.
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