Evaluación
Tanto en LOMCE como en artículo 26 del capítulo V del Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, se entiende que la evaluación del aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora y diferenciada según las distintas materias.
Esta evaluación de los aprendizajes tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como los procesos de aprendizaje.
Se realizará evaluación del proceso de enseñanza, del proceso de aprendizaje, del proyecto y de la propia labor docente.
Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del Decreto 43/2015 de 10 de junio citado anteriormente. Se entiende por criterios de evaluación los referentes específicos para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias, responden a lo que se pretende lograr en cada asignatura.
Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables, son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el estudiante o la estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Más adelante se enumeran los criterios y estándares del proyecto especificados por asignaturas.
En la evaluación continua se debe tener en cuenta el grado de dominio de las competencias, así para evaluarlas, es necesario elegir estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
Han de establecerse relaciones entre los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado.
Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.
Es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
Entre los instrumentos que se utilizarán en el proyecto bien se trate de herramientas comunes de evaluación competencial como específicas de área, enumeramos las siguientes:
- Diana para la autoevaluación de roles en los grupos cooperativos.
- Rúbrica para la evaluación del trabajo en equipo.
- Rúbrica para la coevaluación de la exposición oral.
- Diario reflexivo del aprendizaje grupal.
- Registro para la evaluación de la expresión escrita.
- Registro para la evaluación de la actitud en el aula.
- Rúbrica para la evaluación de la autonomía en el trabajo.
- Diana de autoevaluación y reflexión sobre la elaboración de dictados.
- Registro de fichero de lectura.
- Plantilla para la reflexión sobe la comprensión lectora.
- Escala de evaluación de mapa conceptual.
- Rúbrica de evaluación de un debate.
- Escala de coevaluación de un reportaje.
Se tendrá en cuenta también la evaluación del proyecto y de la propia labor docente.
Pasamos a enumerar los criterios con sus correspondientes estándares de aprendizaje que forman parte del proyecto y especificados por asignaturas.