Contenidos
Lengua castellana y Literatura
Bloque 1:
- Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales
- Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.
Bloque 2:
-Lectura, comprensión e interpretación de textos. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.
Bloque 4:
- Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
- Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
Contenidos Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Bloque 1
- El proceso de creación. Apuntes, bocetos, esquemas, etc.
- Técnicas gráfico-plásticas. Adecuación a las intenciones expresivas. Técnicas secas, húmedas y mixtas.
Bloque 2
- Lectura y análisis de imágenes.
-Imagen fija. La fotografía y el cómic.
Valores Éticos
- Las relaciones interpersonales. El ejercicio de las habilidades sociales: agresividad, inhibición y asertividad. Técnicas de comunicación interpersonal.
- Los principios de la DUDH como base ética de las democracias contemporáneas.
- Los valores éticos y su papel en la vida personal y social.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad de las personas: el concepto de "dignidad humana" en el Preámbulo de la DUDH.