Tarea 4: carta de los DDHH
Ejercicio 4.1
Estrategia de la "frase mural" para la activación del conocimiento previos y orientación hacia la tarea de los DDHH. Consiste en escribir en la pizarra o proyectar un mensaje corto alusivo al tema que iniciamos y orientar a los alumnos/as para que:
- Lo lean con atención.
- Piensen por un momento al respecto ( un minuto)
- Se reúnan en pequeños grupos para compartir sus opiniones, puntos de vista o comentarios sobre lo que les sugiere tal planteamiento.
- Poner en común las ideas en gran grupo.
Ejercicio 4.2
El docente presentará la carta de los DDHH.
Ejercicio 4.3
Se entregarán distintos extractos de la carta adaptados a la edad de nuestro alumnado para realizar su lectura utilizando la técnica de lectura compartida, cuyo objetivo es la realización de lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos. Un miembro del equipo lee el primer párrafo, los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación después que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que acaba de leer su compañero y el resto del grupo decir si están o no de acuerdo con el resumen realizado y así sucesivamente van pasando todos los miembros del grupo. Pueden escribir en el cuaderno de equipo el resumen que han hecho entre todos los miembros del grupo.
Ejercicio 4.4
Búsqueda en internet de fotos o dibujos que hagan referencia a alguno de los DDHH. Posteriormente, cada alumno realizará un dibujo o logo de uno de los DDHH que elija.
Ejercicio 4.5
Búsqueda de noticias sobre la vulneración de DDHH en el seno de UE o en el mundo. Análisis y reflexión en grupos.
Ejercicio 4.6
Elaboración de un pequeño cómic sobre el tema que estamos trabajando.
Ejercicio 4.7
Recapitulación de lo aprendido a través de la técnica del " folio giratorio": el/la docente entrega a los grupos un folio con una frase relacionada con los contenidos que se trabajaron durante las sesiones, el folio se coloca en el centro de la mesa del grupo y va girando para que cada alumno/a escriba las ideas que la frase le sugiere. Los grupos intercambian el folio con otro equipo y añaden algunas ideas que no están recogidas. Finalmente, cada grupo recoge su folio con las aportaciones de otros grupos y trata de construir una idea general sobre la frase.
Procesos cognitivos: acceso a la información e identificación, comprensión, aplicación del conocimiento, síntesis y creación.