Análisis de los textos propuestos
Cuatro sesiones.
El trabajo de los textos y de los poemas será personal.
Además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los dos textos citados, el de Aronson y Eco, se les ofrecerá dos poemas, para trabajar en los tres ejes:
- El pensamiento (cognoscitivo): prejuicios, estereotipos…
- El sentimiento (emotivo, emocional): odio, miedo, desprecio…
- El comportamiento: rechazo, discriminación, maltrato…
Estos dos poemas son : “Lección de Gramática” de Un Mes, de la poeta asturiana Berta Piñán y Poema XI de “Girándula”, de Sabe la noche, de Teresa Ramos Rabasa.
Además, y desde que comienza el desarrollo de esta Unidad didáctica, cada alumna y alumno irán recopilando noticias de prensa, diaria, semanal, mensual, etc., escrita o digital, que tengan que ver con:
- Cualquier aspecto de la emigración, sin importar el lugar en el que se produzca dicha emigración, y
- Con cualquier noticia que tenga relación con la xenofobia
- El dosier de prensa será evaluado como trabajo realizado.
Análisis del texto “Los estereotipos”, de Aronson, haciendo notar la influencia de los medios de comunicación.
Análisis del texto “Construcción del enemigo”, de U. Eco por grupos, de cinco personas, elaborando el listado de características generales que se suelen adjudicar a los extranjeros.
Lectura en voz alta de los poemas Un Mes de Berta Piñán y Poema XI de Teresa Ramos Rabasa. Se valorará la comprensión que se muestre de las distintas facetas del contenido de ambos poemas, así como la aportación por parte del alumnado de otros textos en los que se manifiesten las mismas o parecidas ideas. Pueden ser canciones.