Se propone trabajar mediante tareas para desarrollar un pequeño proyecto, que consiste en una campaña publicitaria a favor de la pluralidad religiosa y la participación democrática que se potencia desde la diversidad religiosa.
Actividad 1: conocemos una Europa multicultural, multiétnica, multirreligiosa y sus derechos
Ejercicio 1.1
Lluvia de Ideas sobre las creencias y las religiones.
A partir de la pregunta inicial: ¿Se puede vivir en armonía practicando cada uno su religión o debe ser algo que quede en el ámbito privado?, se apunta en una pizarra, para que todos los/las alumnos/as visualicen mejor sus aportaciones. En dos columnas se pondrán todos los conceptos positivos y negativos que tienen al respecto. Se pondrá de manifiesto sus juicios previos sobre el tema.
Ejercicio 1.2
Empieza por ti: autobiografía religiosa.
Todos tenemos una educación ética, de valores desde que nacemos. En clase nos presentamos y explicamos cada uno/a con qué creencias nos sentimos identificados y por qué.
Ejercicio 1.3
Profundización
Con las actividades anteriores tomamos conciencia de la diversidad de creencias y religiones que nos rodean.
TRABAJO COOPERATIVO: Organizados en pequeños grupos, investigamos sobre la diversidad religiosa del mundo, de Europa, de nuestra comunidad autónoma, del IES y también sobre los derechos religiosos:
1. Grupo de trabajo 1: Mapamundi de las religiones y número de seguidores.
- http://www.observatorioreligion.es/
- http://adlr.org/
- http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
Robert Jackson, “Señales: Políticas públicas y prácticas para la enseñanza de las religiones y las cosmovisiones no-religiosas en la educación intercultural”. Ed. del Consejo de Europa Cedex Estrasburgo F-67075.Octubre 2015
2. Grupo de trabajo 2: ¿Qué significa confesional, aconfesional, laico, creyente (practicante/no-practicante), agnóstico, ateo, indiferente? Diferenciar entre religión y secta; secta y secta destructiva. Mapa de los países de Europa laicos, aconfesionales y confesionales.
- http://reddocente.uladech.edu.pe/profiles/blogs/agnosticismo-religiosidad-popular-indiferencia-sincretismo
- http://www.descargarlibro.gratis/yo-no-soy-ateo-enrique-tierno-galvan-libro.html
3. Grupo de trabajo 3: Religiones que se practican y número de seguidores en Europa, España, Asturias y en tu I.E.S. Mapa de los lugares de culto de las diferentes religiones.
4. Grupo de trabajo 4: Enumerar los 10 puntos más importantes del Hinduismo. Fiestas principales.
Video documental. El hinduismo
5. Grupo de trabajo 5: Enumerar los 10 puntos más importantes del Budismo. Fiestas principales.
Vida de buda
Videos
La iluminación
6. Grupo de trabajo 6: Enumerar los 10 puntos más importantes del Judaísmo. Fiestas principales.
Documental
Judaismo virtual
- http://www.judaismovirtual.com/
- http://masuah.org/historia-e-israel/historia/modelos-de-liderazgo-judio-en-la-historia/
7. Grupo de trabajo 7: Enumerar los 10 puntos más importantes del Cristianismo. Fiestas principales.
Documental
8. Grupo de trabajo 8: Enumerar los 10 puntos más importantes del Islam. Fiestas principales.
Documental
- http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/islam/islam_index.html
- http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1149
- http://www.webislam.com/
- http://www.coran.org.ar/
- http://bahai.es/
DOCUMENTACIÓN PARA TODOS LOS GRUPOS
- http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
- http://adlr.org
- http://www.observatorioreligion.es/
- http://www.pluralismoyconvivencia.es/materiales_didacticos/calendario/
Símbolos religiones
- https://www.youtube.com/watch?v=M1ji9r6be4U
- http://www.eduval.es/religiones/principal.html
- Wilkilson, Philip. “Diccionario ilustrado de las religiones”. Ed San Pablo 2003
- http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2013/10/04/videos-de-las-religiones-del-mundo/
Ejercicio 1.4
Puesta en común.
Cada grupo de trabajo expondrá en la clase al resto de los/las compañeros/as el resultado de su investigación a través de un Power Point, con un tiempo limitado de 10 minutos.
Ejercicio 1.5
“Mestizaje” de las religiones.
Con los datos aportados de las investigaciones, se completa entre todos en la pizarra un cuadro comparativo de los conceptos principales que el/ la profesor/a ha seleccionado previamente para observar cuáles son los puntos comunes que las religiones tienen entre sí, y cuáles son sus diferencias
RELIGIÓN |
ORIGEN
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FUNDADOR |
DIOS |
MITOS |
RITOS |
ORACIÓN
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MORAL |
FIESTAS |
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Ejercicio 1.6
¿Tenemos derecho a practicar nuestras creencias?
Lectura en clase de las leyes y convenios donde se hace la declaración del derecho a la libertad religiosa:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Convenio para la protección de los derechos y libertades fundamentales.
- Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos.
- Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.
- Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- La Constitución Española.
- Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa.