Actividad 12: ¿tú qué opinas?
¿Os resulta familiar esta imagen? ¿Qué os parecería acudir a vuestro trabajo con un bebé? Leed este artículo y fundamentad vuestras posiciones al respecto. Elaborad un listado de argumentos a favor o en contra.
La conciliación de la vida familiar y laboral divide a los eurodiputados y las eurodiputadas de la UE.
El debate sobre la conciliación de la vida familiar y laboral sigue dividendo a los grupos políticos en el Parlamento Europeo. Aunque hay acuerdo en que una Europa envejecida necesita más niños, los diputados difieren en la duración de la baja por maternidad.
Durante el debate sobre la propuesta en el Pleno, la ponente del informe, la socialista portuguesa, Edite Estrela, pedía no penalizar ni laboral ni económicamente la maternidad, mientras que la conservadora Yannakoudakis subrayaba la necesidad hacer políticas posibles.
Los principales escollos de la directiva sobre la seguridad laboral y la salud de la trabajadora embarazada (que haya dado a luz o en período de lactancia) son la duración del permiso, su retribución y el papel del padre.
La propuesta del Informe Estrela aboga por una baja de 20 semanas plenamente retribuidas y por un permiso de dos semanas con pleno salario para el padre.
El comisario europeo de Asuntos Institucionales, Maros Sevcovic, presente en el debate en sustitución de su colega Viviane Reding, destacó que la introducción del permiso para el padre en la propuesta no obedece al objetivo perseguido por el Ejecutivo comunitario.
Este debate no es nuevo en la Eurocámara. La Comisión Europea partió con el plan inicial de extender la baja por maternidad de 14 a 18 semanas en su Directiva sobre estándares de sanidad y seguridad para trabajadoras embarazadas.
Pero cuando la propuesta llegó a la comisión de la Mujer del Parlamento Europeo, la socialista portuguesa encargada de redactar el informe, Edite Estrela, logró elevar la ambición de la norma alargando el permiso mínimo hasta las 20 semanas con sueldo completo. Además, el informe Estrela, aprobado por 19 votos a favor y 13 en contra, introdujo un mínimo de 2 semanas de permiso para el padre.
Los más críticos con las pretensiones sociales de la comisión parlamentaria de la Mujer pretextaron el alto coste de estos derechos y solicitaron una evaluación del impacto económico de las enmiendas presentadas. El informe sólo recogió los resultados de diez países de la UE, hecho que lamentaron este lunes varios diputados durante el debate en Estrasburgo.
La propuesta de ley también incluye la prohibición de despedir a las madres hasta seis meses después de haber finalizado su baja, y disposiciones sobre el trabajo nocturno y horas extras.[1]
[1] Macarena Lora. Bruselas19/10/2010. Adaptado y tomado de
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/union_europea/1287423152.html